Esto, con suerte, será un tema que abarque todas las formas diferentes de habilitar el modo carrera en las versiones Base / Ti / Veloce / Lusso del Giulia 2017-2019 en Norteamérica. Estos procedimientos pueden o no funcionar en otras regiones... Para su información, YMMV
NOTA: 2020+ con el selector de ADN monoestable (el que siempre vuelve a N) no requiere un dial de ADN+R de reemplazo. Todo lo que se necesita es el bypass SGW, MES, cables azul y gris y un adaptador OBD USB.
Aquí hay un video de YouTube de @TheFallen8598 para instalar el selector Race DNA y usar la última versión de Multiecuscan para habilitar el modo Race. ¡GRACIAS!
El proceso se puede completar eligiendo una de un par de opciones diferentes, su elección, elija su propia aventura:
Paso obligatorio 1/2 (lea completamente primero):
NOTA: Si tiene el selector de ADN monoestable (el que siempre vuelve a la posición N) NO necesita elegir una de las opciones a continuación, está listo para rockear con lo que tiene. (Gracias, @shpuncik por la información)
Opción 1: (Tengo un poco de dinero y no tengo tiempo que perder, o tengo un poco de dinero y no tengo habilidades para soldar.)
Información del microinterruptor para la opción DIY n.º 1 anterior:
Resistencia:
Número de pieza de Digi-Key: A110463CT-ND
Número de pieza del fabricante: 4-2176091-0
Paso obligatorio 2/2: (¡¡Configurar ECM!! ¿BCM? ¿ABS?)
Configure la ECM para permitir que el selector RDNA active el modo Race
Abra MES y seleccione lo siguiente:
MODOS:
Byte 88=AC (Stock)
NOTA: 2020+ con el selector de ADN monoestable (el que siempre vuelve a N) no requiere un dial de ADN+R de reemplazo. Todo lo que se necesita es el bypass SGW, MES, cables azul y gris y un adaptador OBD USB.
Aquí hay un video de YouTube de @TheFallen8598 para instalar el selector Race DNA y usar la última versión de Multiecuscan para habilitar el modo Race. ¡GRACIAS!
El proceso se puede completar eligiendo una de un par de opciones diferentes, su elección, elija su propia aventura:
Paso obligatorio 1/2 (lea completamente primero):
- Necesitará una licencia Multiecuscan (MES).
- Instalar en una computadora portátil con Windows 10. (Consulte el sitio de MES para obtener ayuda de configuración.)
- Compre un adaptador USB ODB2.
- El sitio de MES tiene recomendaciones.
- Uso el OBDLink SX y funciona muy bien.
- Encuentre algunos de los cables adaptadores Fiat / Alfa / Lancia OBD2.
- Como se indica en el sitio de MES, necesitará los cables azul y gris (#5 y #6 respectivamente) para acceder a los módulos necesarios del vehículo a través del puerto OBD2. (Nota: Todo el acceso al módulo es a través del puerto OBD2)
- Compré este conjunto en eBay, el envío tardó un poco ya que estoy en los Estados Unidos.
- Para los Giulia 2018 + (fecha de fabricación en EE. UU. posterior al 1 de febrero de 2018, UE posterior a principios de abril de 2018) es probable que tenga un dispositivo en su automóvil llamado Módulo de puerta de enlace de seguridad (SGW / SGM) que evita la escritura no autorizada en los muchos módulos de los vehículos. Necesita un dispositivo de derivación.
- ¡¡¡ADVERTENCIA!!!! El bypass SGW de Eurocompulsion NECESITARÁ ser modificado para que funcione con esta modificación del modo Race. Mi sugerencia es comprar de @Alfissimo International o Squadra Tuning.
- Compré uno de EuroCompulsion, pero como se indicó, tuve que abrirlo y modificarlo para que pueda comunicarse con todos los buses CAN.
- Para determinar si tiene o no un módulo SGW en su vehículo, use MES y su adaptador USB OBD2 para alternar un parámetro, como la bocina. Si puede activar la bocina, no tiene un módulo SGW en su automóvil, puede continuar con una de las siguientes Opciones (1 o 2).
- Si recibió un error al intentar alternar un parámetro, lea:
- El módulo SGW impide la escritura en la ECM y otros módulos del vehículo. DEBE instalar un bypass para evitarlo o simplemente detenerse ahora, continuar es inútil.
- Modifique o pague a alguien para que modifique el bypass SGW para permitir el acceso a todos los módulos del vehículo. Si no modifica el bypass SGW, no podrá completar este proceso, ya que debe realizar una alineación y calibraciones PROXI.
- La instalación del bypass SGW se describe en otros temas aquí y también en el sitio de EuroCompulsion.
NOTA: Si tiene el selector de ADN monoestable (el que siempre vuelve a la posición N) NO necesita elegir una de las opciones a continuación, está listo para rockear con lo que tiene. (Gracias, @shpuncik por la información)
Opción 1: (Tengo un poco de dinero y no tengo tiempo que perder, o tengo un poco de dinero y no tengo habilidades para soldar.)
- Compre e instale el selector RDNA para un Quadrifoglio. ¿Dónde? Concesionario u otro. Averígualo, eres inteligente.
- Retire las piezas de la consola central.
- Retire la pieza de la moldura de la palanca de cambios haciendo palanca en la parte delantera con los dedos, se tira hacia arriba con un poco de fuerza.
- Luego, comience en la parte delantera, junto a los portavasos, para la pieza más grande de la consola central delantera. Tire hacia atrás mientras levanta y debería aparecer.
- Tla pieza que rodea el almacenamiento central es la misma, tire hacia adentro y hacia arriba en los lados de la misma. Lo conseguirás. Simplemente no tuerza ni fuerce (doble) ninguno de ellos, solo tire y trabaje de manera bastante recta y hacia arriba.
- Una vez que la moldura esté suelta, es bastante simple, solo requiere algunas brocas torx para quitar y reemplazar el interruptor. No deje caer un tornillo, pregúnteme por qué.
- Vuelva a instalar las piezas de la moldura en orden inverso. Recuerde que las dos piezas principales de la consola central encajan antes de volver a conectarlas a la base de la consola central.
- Retire las piezas de la consola central.
- Obtenga la resistencia y el interruptor definidos a continuación. Compré 10 de cada uno, destruyendo 4 de los interruptores en el proceso de descubrir cómo funciona todo esto
.
- Desmonte el selector de ADN...
- Este es difícil de describir ya que no tomé fotos mientras lo desmontaba... lo siento.
- Mientras pellizca la pieza de plástico con los alicates de punta fina, tire hacia arriba (flecha naranja) mientras empuja hacia afuera las pestañas (flechas amarillas).
-
- A continuación, verá una pieza de plástico blanco allí (en la imagen a continuación, lo siento, no hay fotos de acción). En la parte superior e inferior, el plástico ***** evita que el plástico blanco salga de la parte inferior (en referencia a la foto anterior). Use un destornillador de cabeza plana pequeño (estándar) para sacar las pestañas negras para que el plástico blanco pueda salir por la parte inferior junto con el resto del selector. Necesitará tirar bastante bien para superar las 4 pestañas de retención adicionales alrededor de la circunferencia del dial (ver foto a continuación, parte derecha).
- Si llegó hasta aquí, el resto es bastante fácil. TENGA CUIDADO de no romper ninguna pestaña.
- Deberá quitar el pasador (flecha pequeña a continuación) del interruptor antes de instalarlo. La flecha apunta al pasador que debe quitarse. Doble el contacto metálico del microinterruptor con unas pinzas, asegúrese de que cualquier protuberancia sobrante no haga contacto con la almohadilla de la placa de circuito. Idealmente, este interruptor debe ser un DPST-NO (Double Pole - Single Throw - Normalmente Abierto) Funcionará con esta modificación.
- Instale primero la resistencia en el lugar definido en esta foto (flecha grande).
- Instale el interruptor en la placa de circuito. Los pasadores guía encajarán en los orificios de la placa para ayudar con la alineación. Las pinzas ayudan a sujetarlo. Es un interruptor delicado, así que no lo sobrecaliente.
- Vuelva a ensamblar su nuevo selector RDNA e instálelo.
Información del microinterruptor para la opción DIY n.º 1 anterior:
- Número de pieza de Digi-Key: CKN10548CT-ND
- Número de pieza del fabricante: HDP001R
Fabricante | C&K |
Serie | HDP |
Circuito | SPST-NO |
Función del interruptor | Apagado-Mom |
Clasificación de corriente (amperios) | 1mA (CC) |
Clasificación de voltaje - CC | 5V |
Tipo de actuador | Palanca en ángulo (detector) |
Tipo de montaje | Montaje en superficie, ángulo recto |
Estilo de terminación | Gull Wing |
Características | Guía de placa |
Previaje | 0.006" (0.15mm) |
Temperatura de funcionamiento | -20°C ~ 70°C |
Posición de funcionamiento | 0.117" (2.96mm) |
Resistencia:
Número de pieza de Digi-Key: A110463CT-ND
Número de pieza del fabricante: 4-2176091-0
Fabricante | Producto pasivo de conectividad TE |
Serie | RP73P, Holsworthy |
Embalaje | Cinta cortada (CT) |
Estado de la pieza | Activo |
Resistencia | 147 ohmios |
Tolerancia | ±0,1 % |
Potencia (vatios) | 0,25 W, 1/4 W |
Composición | Película fina |
Coeficiente de temperatura | ±25 ppm/°C |
Temperatura de funcionamiento | -55°C ~ 155°C |
Paquete / Caja | 0805 (2012 métrico) |
Paquete de dispositivo del proveedor | 0805 |
Tamaño / Dimensión | 0,079" L x 0,049" W (2,00 mm x 1,25 mm) |
Altura - Asiento (máx.) | 0,026" (0,65 mm) |
Número de terminaciones | 2 |
Paso obligatorio 2/2: (¡¡Configurar ECM!! ¿BCM? ¿ABS?)
Configure la ECM para permitir que el selector RDNA active el modo Race
Abra MES y seleccione lo siguiente:
- Alfa Romeo Giulia 2.0 Turbo 16V Multiair --> Carrocería --> Configuración CAN / PROCEDIMIENTO DE ALINEACIÓN PROXI (952)
- Haga clic en Conectar
- Si es anterior a la versión 4.5 de MES:
- Para ingresar a la configuración PROXI, vaya a la pestaña Ajuste, luego presione Ctrl+Alt+C (PROXI personalizado)
- Busque el byte 88. Debe ser "AC" (valor OEM para NA 2018 2.0T Ti Sport Q4)
- Reemplace AC con CC o EC en el byte 88 (consulte la información a continuación para saber qué modo elegir)
- Presione el botón Ejecutar o Aceptar (no recuerdo cuál es
)
- Si MES 4.5 o superior:
- Haga clic en la pestaña Ajustes, seleccione Selector de control dinámico, haga clic en Ejecutar en la parte inferior derecha
- Elija cualquiera de los otros dos modos además del Tipo 1 (configuración OEM AC)
- Tipo 3/ADN/Deporte es lo mismo que EC y Tipo 2/ADN es CC (ver a continuación)
- Elija uno y haga clic en Aceptar
- Seleccione PROCEDIMIENTO DE ALINEACIÓN PROXI y presione Ejecutar
- Siga las indicaciones, cambie los cables cuando se le solicite
- Una vez que se complete el procedimiento de alineación PROXI, deberá ejecutar algunas calibraciones para eliminar las numerosas luces de advertencia que probablemente tenga
- Desconéctese del módulo de carrocería
- Conéctese al módulo de dirección eléctrica y vea el parámetro Ángulo de dirección. Mueva el volante para que la lectura sea 0°. Esto puede tardar un tiempo en ser exacto, sea paciente. NO TOQUE EL VOLANTE DESPUÉS DE ESTO
- Desconéctese del módulo de dirección eléctrica
- Conéctese al módulo ABS (ABS / ABS Continental MK C1)
- Requiere cable 6/gris
- Seleccione la pestaña Ajustes y realice los siguientes tres procedimientos:
- Restablecer el ángulo de dirección (deshagámonos de ese primero)
- Calibración del sensor de aceleración lateral y longitudinal
- Calibración del sensor de presión
- Una vez que estén completos, desconéctese del módulo ABS
- Desenchufe el adaptador OBD2.
- Apague el vehículo y espere 30 segundos hasta que todas las luces del tablero se apaguen.
- Arranque el vehículo
- Gire el volante completamente a la izquierda y a la derecha.
- Apague el vehículo nuevamente
- Encienda y todas las luces de advertencia deberían desaparecer
- Si no, intente apagar el vehículo durante otros 30 segundos, repita hasta que se borre
MODOS:
Byte 88=AC (Stock)
- ASC/TCS habilitado en todos los modos
- A = A en ECM/BCM
- N = N en ECM/BCM
- D = D en ECM/BCM
- R = Sin cambios
- ASC/TCS habilitado en los modos de ADN normales
- A = N en ECM
- A = A en BCM
- N = N en ECM
- N = N en BCM
- D = N en ECM
- D = D en BCM
- Modo Race =
- Se indica el modo Race
- Indicación de velocidad más grande en la pantalla central
- Indicador de cambio que no funciona en la pantalla central
- N en ECM
- D en BCM
- ? en TCM
- Desactiva FCW
- Desactiva ASC/TCS
- ASC/TCS habilitado en los modos de ADN normales
- A = N en ECM
- A = A en BCM
- N = N en ECM
- N = N en BCM
- D = N en ECM
- D = D en BCM
- Modo desactivado ASC/TSC =
- El modo Race no se indica, solo los indicadores amarillos FCW y ASC/TCS del tablero
- N en ECM
- D en BCM
- ? en TCM
- Desactiva FCW
- Desactiva ASC/TCS
- En cualquier modo, además del Tipo 1 predeterminado (byte 88=AC), ¿el modo Dinámico o "Carrera" alguna vez usa el mapa Dinámico de la ECM? Al alterar el byte 88, algunos piensan que el mapa Dinámico nunca se usa.
- ¿Es N realmente el único mapa disponible en la ECM cuando la modificación del modo Race está en su lugar (cuando el byte 88 no es AC)?
- ¿Qué modo es el mejor para usar para una optimización de ECM como el sistema de optimización Eurocompulsion Euro+Drive?
- Creemos en este punto que la optimización de EC, ya sea P1 o P2, deberá estar en el mapa N, y también puede poner en D, en caso de que se elimine el Mod de modo Race.
- Error: ESCRITURA DE DATOS PROXI Nodo de control del tren motriz (DTCM)... ¡FALLÓ! - Error de solicitud fuera de rango
- Error: Falló el EOL del módulo de control del tren motriz (DTCM)
- Podría ser un simple caso de firmware anterior al requerido en el módulo DTCM.
- Yanislav Karagyozov (autor de MES) declaró que "Esto sucede en algunos módulos DTCM de Giulia/Stelvio cuando intentas habilitar el modo carrera porque el DTCM no es compatible con el modo deportivo."
- Resolución: Solo adivinando aquí, pero es posible que deba actualizar el módulo DTCM por un distribuidor. Reemplazar el módulo con una versión más nueva puede introducir incompatibilidades de versión con los otros módulos, así que tenga cuidado.